Se trata de la obra de Paul Strand, considerado como uno de los más grandes fotógrafos estadounidenses del siglo XX, quien durante sus visitas a nuestro país en 1932 y 1966, capturó a través de su lente diferentes escenas y momentos que reflejan la esencia de los mexicanos.
"Para Grupo Televisa resulta particularmente significativo que esta adquisición se sume a nuestras aportaciones para la celebración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia... Tener de regreso en México un testimonio visual de tal envergadura para la historia fotográfica enaltece el significado de la repatriación y representa el compromiso que por más de tres décadas hemos mantenido en esta disciplina artística", afirmó Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa.
En el acto en que se dio a conocer la repatriación de la obra de Paul Strand, en la Casa de las Campanas, en San Ángel, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, habló de la importancia de rescatar ese acervo cultural:
"Bienvenida a uno de los proyectos artísticos más importantes que se conservará en México. Bienvenida la colección de Paul Strand, muchas gracias a la Fundación Televisa por esta decidida acción que enriquece nuestro patrimonio artístico".
Fundación Televisa adquirió la obra de alrededor de 250 fotografías que durante años estuvo bajo resguardo de la Fundación Aperture, en Nueva York.
"Esta colección constituye un retrato fotográfico único y un momento crítico de la historia de México, visto a través de la mirada de uno de los grandes maestros de la fotografía", señaló Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa.
"Lo que se está haciendo en Grupo Televisa, y específicamente en la Fundación Televisa, para festejar este año tan especial en que cumplimos 200 años de lanzar nuestra gesta independiente y 100 de nuestra revolución social. Durante los primeros cinco meses de este año Grupo Televisa ha anunciado varios proyectos de gran calado", dijo Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa.
La colección mexicana de Strand se sumará a la gran colección fotográfica de Fundación Televisa, que inició en 1980 por una invitación del señor Emilio Azcárraga Milmo a uno de los más grandes fotógrafos mexicanos, Manuel Álvarez Bravo.
La obra de Paul Strand se podrá admirar en una magna exposición que se montará en el Palacio de Bellas Artes a partir de septiembre de 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario