jueves, 15 de julio de 2010

Desarrolla Cinvestav Guadalajara androide de bajo costo

Se llama Mexone. La ligereza de su estructura y el bajo costo de su construcción lo hacen uno de los desarrollos más competitivos en el mundo. En él se han invertido apenas 100 mil dólares comparado con el millón y medio de dólares que han costado otros androides similares.
Construido por científicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Guadalajara, cuenta con un sistema de 36 motores que le brindan la movilidad de las articulaciones humanas.
Con un sistema de Inteligencia Artificial (IA), único de algoritmos de Geometría Computacional, resuelve múltiples tareas de manera independiente.
"Los dos computadores que lleva, el Poseidón, una computadora poderosa, y otra atrás, Athena, pueden dedicarse a las tareas de bajo nivel que es sensores y control, y la de alto nivel que es para procesamiento de imágen y toma de decisiones de alto nivel que usan toda esa información que recibieron del server; entonces el humanoide tiene una conducta más inteligente" dijo Eduardo Bayro Corrochano, responsable del proyecto Mexone.
Como otros humanoides, aprende a través de un cerebro artificial: acumula la información de las experiencias y actividades que realiza. "Involucra todo tipo de tecnologías computacionales, electrónicas, mecánicas, de control automático, aspectos de matemáticas, aspectos de percepción visual, cognitivos, toma de decisiones, infinidad de cosas" comentó Juan Manuel Ibarra, investigador del Cinvestav. Actualmente sólo está construido el torso, los brazos y la cabeza del robot.
Las piernas se diseñan en un Instituto de Robótica en Boston, Estados Unidos, y se espera que en octubre próximo Mexone de sus primeros pasos.
"Estimamos que a fines de este año o principios del próximo poder presentar el humanoide ya caminando en una línea recta, haciendo círculos y a largo plazo queremos que nuestro humanoide se siente, tome, por ejemplo, un periódico, tenga una taza, se levante, suba unas gradas, pueda desplazarse a través de los cuartos, etcétera" aseguró Eduardo Bayro Corrochano.
La tarea de sus desarrolladores apenas comienza ya que planean construir versiones cada vez más eficientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario