Hace casi un par de semanas de la salida de la publicidad iAd en los dispositivos con el nuevo sistema operativo iOS 4, y parece que los desarrolladores que han empezado a utilizar dicha plataforma están bastante contentos.
A finales de la semana pasada un desarrollador reportó que había obtenido unas ganancias de 1400$ en un sólo día con su aplicación para utilizar el nuevo iPhone 4 como linterna. Parece ser que, por cada 1000 impresiones del anuncio, ganaba 148 dólares. Si comparamos con el rival directo de iAd, AdMob de Google, este sistema le proporcionaba 1$ por cada 1000 impresiones. Hay otros desarrolladores que han confirmado que están obteniendo ingresos elevados (aunque no tan altos como afirma el anterior).
Ahora la realidad: mejor no emocionarse. Seguro que los desarrolladores que utilicen iAd no tendrán unos beneficios tan desmesurados a medida que pasen las semanas. Es importante tener en cuenta la novedad de la plataforma, hecho que incentiva a los usuarios a probar anuncios y aplicaciones específicas. Se estima que el valor real cuando la utilización de iAd se estabilice sea alrededor de 15-30$ por cada 1000 impresiones, mucho menor de lo que afirma el desarrollador que ha ganado 1400$, pero mucho mayor de lo que es habitual en los servicios de publicidad.
Por ahora, la variedad de anuncios en iAd es extremadamente reducida: un anuncio de Nissan y uno de Unilever. Seguro que cuando haya muchos más anuncios y los desarrolladores se animen a utilizarlos en sus aplicaciones, la cuota de mercado de Apple en publicidad móvil aumentará muchísimo. Si todo esto funciona, y esperemos que sea así, las aplicaciones de pago podrían bajar su precio considerablemente y quizá veamos un aumento de las aplicaciones gratuitas disponibles en la App Store.
Esperemos que la incorporación de Apple en el mundo de la publicidad móvil implique más competencia en dicho mercado, haciendo que Google mejore su servicio con AdMob y que haya una batalla real para conseguir el mercado de publicidad en los smartphones. De esta forma los consumidores y desarrolladores seremos los ganadores.
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